in

Trágicos terremotos que han azotado a la ciudad de México

Trágicos terremotos que han azotado a la ciudad de México

México ha sido sacudido por tres terremotos que han dejado un saldo de miles de vidas, el 7 de septiembre del 2017 un terremoto de 8.2 con epicentro en Pijijiapan, estado de Chiapas, donde las zonas más afectadas fueron Chiapas, Tabasco y Oaxaca, con 91 personas fallecidas (71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco).  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila no reportaron daños graves, a pesar de que se sintió con fuerza.

Pero 12 días más tarde, justo a 32 años del terremoto que sacudió fuertemente la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, el cual dejó como saldo miles de vidas, nuevamente este 19 de septiembre del 2017, vuelve azotar fuertemente un terremoto de 7.1, en escala de Richter a la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana como Oaxaca, Puebla, Edo. De México, Morelos y Guerrero con epicentro en el Sureste de Axochiapan Morelos.

El 19 de septiembre ha sido para los mexicanos una fecha trágica para recordar doblemente.

El coordinador de protección civil, Luis Felipe Puente dijo que este terremoto ha dejado un saldo de 331 personas muertas, siendo la Ciudad de México la que tuvo más pérdidas humanas con 192, Morelos con 74, Puebla con 45, Edo. De México con 13, Guerrero con 6 y en Oaxaca con 1, las personas desaparecidas eran 200, a la fecha son sólo 42 las cuales podrían estar atrapadas en los edificios colapsados. Muchos países han ayudado a las tareas de rescate como Israel, Japón, Colombia, España, y Colombia. Se afectaron más de 150,000 viviendas, estamos hablando de una cifra considerable ya que fueron las viviendas construidas en el 2016. El sábado 23 de septiembre una vez más algunos estados de la República Mexicana incluyendo la Ciudad de México fueron sorprendidos por un cismo de 6.1 en la escala de Richter con epicentro a 7 km. Al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, el cual deja en la Ciudad de México dos personas muertas por infarto.

Los daños realmente son enormes, por lo que se requieren más de 38,000 millones de pesos para la reconstrucción, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles ha informado en una conferencia en la residencia oficial de los Pinos que el total de personas sin vivienda es igual al número de habitantes del estado de Colima. Las familias tendrán el apoyo de materiales accesibles y poder pagar mano de obra o autoemplearse, así como la asistencia técnica adecuada para poder reconstruir sus viviendas.

Las brigadas de rescate siguen en 5 lugares de la Ciudad de México, en uno de esos lugares se cree que todavía hay 35 personas atrapadas entre los escombros, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informo que no dejaran de trabajar hasta rescatar a la última persona de los escombros.

Ha sido una situación muy difícil, dolorosa y triste para todos los mexicanos, pero la Ciudad de México trata de volver a la normalidad a pesar de lo ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *