in

El nuevo mapa del mundo

El nuevo mapa del mundo

El diseñador Hajime Narukawa realizó un mapa del mundo con las proporciones correctas de los continentes y océanos con prácticas de origami llamado Authagraph World Map.

brionic magazine mapa real del mundo

Nosotros cuando éramos pequeños conocíamos el mapa de Mercator, el cual fue presentado en 1569 por Gerardus Mercator y quien también fue quien comenzó a usar el término “atlas” para describir una colección de mapas, la proyección cartográfica que nos muestra el tradicional mapamundi, la cual es cilíndrica y su tangente es el Ecuador, lo cual  provoca que se distorsione la distancia entre los meridianos y aumente el ancho real, por lo que aprender geografía con este mapa no es la correcta, ya que África no tiene las mismas proporciones que Groenlandia como lo muestra el Atlas con el que aprendimos. Por eso Hajime Narukawa realizó un mapa del mundo preciso basándose en análisis geométricos y utilizando técnicas de origami; Narukawa dice que es posible resolver el problema de más de 447.

brionic magazine diseño nuevo mapa

Hajime Narukawa hizo su mapa por medio de 49 mapas proporcionados por la estación espacial internacional (ISS), haciendo una teselación construyendo polígonos regulares e irregulares y que juntándolos sin sobreponer, no dejan huecos entre sí, los mapas y coordenadas los proporciona Cerestrak, un sitio web, que distribuye los datos orbitales de ISS, después dividió la esfera del mundo en 96 regiones, las cuales fueron mapeadas en 96 regiones en un tetraedro inflado manteniendo la misma relación con cada área, cortó las esquinas del tetraedro obteniendo un mapa rectangular que mantiene las proporciones reales. Narukawa explicó que el método de proyección de Autha Graphic para mantener las proporciones reales fue a través de una combinación de diferentes métodos de proyección con objetos intermedios y del mapeo original, (mapeo multicapa). Todos estos métodos reducen los errores en la proyección de una esfera en un tetraedro.

brionic magazine nuevo mapa mundo

Narukawa realizó su investigación y desarrollo del mapa exacto, aplicando cuidadosamente sus ideas geométricas puras a usos prácticos de acuerdo con diferentes necesidades sociales en el diseño, la ingeniería y las bellas artes.  Narukawa explica que el método de proyección se hizó con una investigación en la que utilizo el modelado de esferas y poliedros, posteriormente aplicar la idea en cartografía, el nuevo mapa pretende proporcionar un nuevo punto de vista para ver el mundo.

Este nuevo mapa, diseñado por Narukawa, obtuvó el premio Good Design Award, por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño, y es uno de los galardones del diseño más prestigiados de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *