in

Práctica Mindfulness y mejora tu bienestar físico y mental

Práctica Mindfulness y mejora tu bienestar físico y mental

Mindfulness signica “Atención Plena”, la palabra “sati” en pali, un idioma vernacular, similar al sanscrito que hace 2500 años Buda enseñaba, sati es la nominalización del verbo “sarati” y su significado es recordar o rememorar, santi o Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, continuamente volver al aquí y ahora.

Sin Mindfulness no podríamos observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. No se podría vivir sin la capacidad de estar en el presente, Midfulness es la que nos permite recordar hacia dónde vamos mientras caminamos, aunque nos perdamos en miles de pensamientos.

Nosotros por lo regular prestamos atención a actividades del momento con una pequeña parte de nosotros mismos, ya que nuestros pensamientos y mente están en otra cosa, esto es que vivimos en modo “piloto automático” ocupándonos de nuestra experiencia del momento con muy poca conciencia.

brionic magazine dibujo mindfulness

Aparentemente creemos tener el control consiente de nuestra atención, pero no es así, normalmente estamos atendiendo constantemente a pensamientos del pasado o del futuro, y solo estamos reconociendo una pequeña parte de lo que está sucediendo en el presente por ejemplo si lo que estoy experimentando no me agrada quiero que desaparezca y si me agrada quiero que siga.

 

Mindfulness o sati se asocia con el budismo, en algunas tradiciones religiosas Midfulness es utilizada de manera implícita o explícita, ya que representa la capacidad básica y humana de conexión con el presente. Esta asociación se debe a que fue el seno de esta tradición donde se generaron prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta unos grados altísimos. Midfulness es un de ellas y de varias formas se practica.

Por medio de la meditación logramos un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento de felicidad, tranquilidad, armonía, este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar a la mente de pensamientos nocivos.

Podemos aprender a obtener mucha sensibilidad en el proceso de reacción casi permanente que vivimos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida, si cultivamos la atención consiente; podemos hacernos conscientes de las situaciones estresantes opuestas que crean los impulsos de evitar las cosas que no nos gustan y de alargar las experiencias que nos dan placer. Las personas que viven con algún dolor o enfermedad, esto puede ser fuerte, ya que puede ser una reacción automática e incluso ciega, porque cambiamos y amoldamos lo que hacemos para intentar rechazar las sensaciones que nos desagradan sin ser honestos, ni conscientes acerca de lo que está ocurriendo, el resultado es que no dejamos de añadir sufrimiento secundario a las sensaciones desagradables de la enfermedad o dolor, y acaba reduciendo la calidad de vida global.

Con Midfulness lograremos aprender a desarrollar una conciencia exacta en cada momento de lo que es nuestra experiencia en realidad, en lugar de encerrarnos en hábitos reactivos de pensamientos distorsionados de nuestra misma experiencia, esto nos llevara a tener un espacio para tomar decisiones más ponderadas, con esto nos daremos cuenta de las posibilidades enormes de elección que tenemos en la vida.

Probablemente no podamos cambiar la enfermedad y el dolor o alguna circunstancia estresante, pero nos servirá Midfulness para darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo los que nos ocurre y así desarrollaremos estrategias para cambiar nuestras circunstancias.

Mindfulness o Atención consciente nos ayuda a aprender a transformar cualquier momento en que podríamos sentirnos víctimas de las circunstancias en un momento de iniciativa, confianza y honestidad.

La práctica de Midfulness en los últimos 30 años se ha integrado a la Medicina y Psicología de occidente, ha sido estudiada científicamente y por ello ha sido reconocida como la manera efectiva de reducir el estrés y aumentar la autoconciencia, así como disminuir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés, mejorando el bienestar general de la persona que lo práctica.

Existe la Clínica de Reducción de estrés en el Centro médico de Universidad de Massachusetts fundada por Jon Kabar Zinn, donde se encuentran pacientes que practica Mindfulness para el tratamiento de problemas psicológicos y físicos, dolor crónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *