in

La extraordinaria civilización Sumeria

La extraordinaria civilización Sumeria

Civilización que aparece hace 3500 a.C. en la parte sur de Mesopotamia en el periodo de Uruk. Antigua región del Oriente Medio, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris.  Sus principales ciudades luchaban militarmente para lograr la supremacía en la región, ciudades como Umma, Lagash, Larsa, Uruk y Ur. En estas ciudades se han hallado muchos objetos y documentos antiguos que testimonian las huellas de su pasado sorprendente.

brionic magazine ciudad Ur

La civilización Sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Hay ciertas hipótesis de la procedencia de sus habitantes, los sumerios ya que es incierta, la lengua sumeria era Kengi, equivalente al acadio mat Sumerio; el nombre “sumerio” lo dieron los semitas acadios los cuales fueron los sucesores de los Sumerios, los sumerios se hacían llamar sag-giga que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”.

brionic magazine cultura mesopotamica

Según Beroso historiador, los sumerios fueron extranjeros de caras negras, al emplear el término de extranjero nos podría dar entender que los sumerios venían de alguna otra parte. El termino Civilización apareció con los sumerios, también con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de nuestra sociedad.

Los sumerios tuvieron un gran número de avances que transformaron todos los aspectos de la vida. Uno de sus más importantes inventos fue la rueda, la escritura cuneiforme, nos dejaron las primeras leyes escritas, inventaron el sistema sexagesimal, los inicios de la medicina, construcciones con ladrillos de adobe y arcos arquitectónicos.

brionic magazine escritura cuneiforme

La historia de los Sumerios está llena de misterio. Hacia el 7000 a.C ya tenían artesanía y cerámica, es muy misterioso el origen étnico de los sumerios, pues no corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Una de las teorías más creíbles nos dice que fueron una evolución de las poblaciones autóctonas, otras teorías dicen que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.

También algunos estudios nos dicen que los sumerios venían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro, una antigua ciudad considerada capital de la civilización del Indo. Esta ciudad existió alrededor del 2600, pero algunas investigaciones han sido más sorprendentes, que civilización Sumeria data de unos 13000 a.C años de antigüedad, estas investigaciones se basan en los restos de esqueletos encontrados en las excavaciones en 1960 que datan de 8000 a 12000 a.C, pero lo que más sorprendió y dejo atónitos a los investigadores fue que los restos de los esqueletos hallados estaban radiactivos.

En toda esta zona de Mesopotamia existieron importantes migraciones, aun así, era ilógico pensar por distintos motivos, que estos antiguos pueblos fundaron asentamientos en toda la región.

Actualmente se ha concluido que es más probable que los Sumerios hayan venido de otra parte, como masa de emigrantes o conquistadores y que hayan asimilado rápidamente la cultura de sus predecesores con los que se integraron, pero su origen concreto es oficialmente desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *