in

Descubre los olores del universo

Descubre los olores del universo

Los humanos han soñado por años en viajar al espacio y conocer sus olores, hay científicos estudiando el aroma del universo, y han descubierto que las ondas electromagnéticas, donde estén las moléculas, con frecuencia emiten luz y al rotar y vibrar, a nosotros llega la luminosidad. Se ha descubierto que hay sulfuro de hidrógeno (H2S) y de carbonilo(OCS) con un tufo a huevo podrido y estiércol, el descubrimiento de estos compuestos en el universo fue en el 1972, en el centro de la vía láctea en una nube molecular y más tarde en los cometas Austin, Halley, Churymov-Gerasimenko el cual también contiene cianuro de hidrógeno con olor a almendras amargas, y en la galaxia de la moneda de plata como es conocida la NGC253 que se encuentra a 13 millones de años luz, donde se forman muchas estrellas.

Las estrellas moribundas desprenden un olor a una combinación a metal caliente, humo de diésel y barbacoa, esto se debe a la combustión de compuestos olorosos denominados hidrocarburos policíclicos aromáticos, moléculas que se encuentran permanentemente flotando por todo el universo comento el Astrofísico Louis Allamadola, director y fundador del laboratorio de Astrofísica y Astroquímica del Ames Research Center de la Nasa,  podría pensarse que estos hidrocarburos fueron las primeras bases de las primeras formas del carbón,del aceite y algunos alimentos. El amoniaco (NH3), otro elemento que se encuentra flotando en el universo, su olor se caracteriza a orina de perro y de pescado descompuesto, este olor se ha encontrado en las nubes de Magallanes, en el satélite saturniano Titán y en la constelación de Orión.

brionic magazine olores

Podemos obtener una fuente indirecta del olor del espacio, Ya que los astronautas cuando se encuentran fuera de la “estación espacial internacional” se adhieren a los trajes los compuestos exteriores, cuando regresan los astronautas han dicho que los trajes huelen a chuleta frita o quemada.

Otra molécula CW Leonis, que aporta datos interesantes por su luz emitida que tiene que ver con la edad estelar, y que en ella se ha encontrado un olor a ajo por la fosfina compuesto que contiene fósforo.

Las estrellas ricas en oxígeno tienen aromas que recuerdan una parrilla. Fuera de nuestra galaxia las nubes moleculares contienen partículas de polvo pequeñas conteniendo múltiples aromas, desde el olor azúcar hasta el olor a huevo podrido del azufre. Nuestro sistema solar tiene olor a acre porque es rico en carbón y bajo en oxígeno, al igual que un coche cuando no se abastece de oxígeno crea hollín y huele mal.

brionici magazine universo

Hay estrellas con olor agradable como IRAS 16293-2422 donde se encontró glicolaldehído (C2H4O2) que crea ribosa y glucosa(azúcar), otro compuesto que se encontró fue el formiato de etilo que da un olor a las frambuesas y sabor a ron en la estrella Sagitario B enorme ubicada a 26 mil años luz.

Se han encontrado también lugares inodoros como el descubierto en el 2008, el exoplaneta HD 189733b cuya atmósfera está formada por un gas sin color y sin olor, el metano.

Deja un comentario